Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2011

ENERO

ENERO


FILANTROPÍA



1
La filantropía es la capacidad de todo masón de entregarse al servicio de la humanidad.

2
La filantropía es la única vía de auxilio a los más necesitados.

3
La filantropía masónica no se pregona en las calles, se realiza en el silencio del corazón.

4
La filantropía es un acto de servicio que descentraliza a todo ser humano de su pequeño mundo.

5
La filantropía es un llamado del alma que debe ser correspondido.

6
La filantropía masónica rescata lo bueno, lo justo y lo bello de todos y cada uno de los seres humanos.

7
La filantropía masónica es primero una idea, luego la reflexión sobre la idea y finalmente la puesta en practica de la reflexión sobre la idea.

8
La filantropía es la activación de la energía de la buena voluntad en todo ser humano permitiendo que se realice más allá de sus propios límites.

9
La filantropía masónica se traza en la tenida y se concreta en la vida profana.

10
La filantropía es responsabilidad espiritual.



11
La filantropía es compromiso y conducta de servicio hacia quienes sufren injusticia y exclusión social.

12
La filantropía al dar, agradece. Espera y concreta y atiende y comprende.

13
La filantropía no es servilismo político con miras electorales.

14
La filantropía da el pulóver y la bufanda, pero también las herramientas para poder tejer.

15
Para todo masón la filantropía es llevar en su mochila pan, agua y azúcar: Pan para alimentar a los hambrientos, agua para saciar la sed de quienes están en el desierto y azúcar para endulzar las vidas invadidas por la tristeza.

16
La filantropía masónica cura alimenta y educa.

17
En la filantropía, G.·.A.·.D.·.U.·. enfoca su mirada hacia todos por igual.

18
La filantropía se ejerce desde la tríada ciencia, justicia y trabajo.

19
La filantropía es la respuesta al clamor de los desesperados.

20
La filantropía no se ejerce ni desde el egoísmo, ni desde la soberbia, se ejerce desde la discreción y el desinterés.

21
La filantropía masónica crea instituciones independientes a la masonería para que todos puedan abrir sus corazones a los necesitados.

22
La filantropía masónica no posee secretos. Se evidencia en la fortaleza de cada masón.


23
La filantropía exige aplomo de las emociones para poder trabajar y servir libremente.

24
La filantropía masónica atiende a los necesitados sin distinción alguna.

25
No existe filantropía ni en un mosquito ni en un dictador. Ambos buscan solo saciarse a si mismos.

26
La filantropía masónica esta exenta de prejuicios.

27
La filantropía necesita de mentes y corazones capaces de entender al prójimo.

28
La filantropía encuentra su campo de servicio en todas y cada una de las necesidades humanas.

29
La filantropía es un abrazo que alivia, una caricia que cura, un beso que alienta a seguir trabajando.

30
La filantropía es un corazón abierto a todos, pues no existe ningún ser humano que lo tenga todo.

31
La filantropía es una parte fundamental de la masonería, ya que a través de ella el masón canaliza sus inquietudes por el mundo entero.



FEBRERO

FEBRERO

LA FORTALEZA



1
La fortaleza es la columna que sostiene al Templo interno en cada Masón.

2
La fortaleza es la capacidad de cada Hermano de poder mantenerse incolumne frente a los embates de la vida.

3
El alma proporciona la fortaleza que impulsa al Masón a continuar el trabajo filantrópico sin desanimarse.

4
La fortalez es el buen ánimo aún en las condiciones más adversas.

5
La fortaleza necesita de la razón y el amor para poder dar frutos.

6
Cada obstaculo que se vence es señal del grado de fortaleza adquirida.

7
Sembrandose la semilla de la fortaleza, regandola y cuidandola cada día, se obtendrá un fuerte Roble que soportará las peores tormentas de la vida.

8
Quien sigue la corriente del río, se perderá en la inmensidad del mar. Quien vaya contra la corriente del río adquirirá fortaleza.

9
La cabra asciende sin descanso hasta llegar a la cima. Su fortaleza le hará ver la vida desde una perspectiva más amplia y abarcadora.

10
La fortaleza es el resultado de la capacidad del Masón de distribuyir hacia los más necesitados, aquellas energías del G.A.D.U. que ha canalizado durante la Tenida.

11
La fortaleza que posee la Masonería la ha hecho resistir frente a todas las Inquisiciones e intentos de destruirla, por eso sigue viva e integra.

12
La fortaleza se demuestra en la profunda capacidad de pensar y se degrada en su caoacidad de embestir.

13
La fortaleza es el mazo y el cincel, es la mano que ejecuta y la piedra que espera paciente y anhelante cada golpe certero que le vaya dando forma armónica.

14
La fortaleza es la sumatoria de Sabiduría, Fuerza y Belleza.

15
La fortaleza masónica no se adquiere en un día, se descubre día a día.

16
Fortaleza no es temeridad. La temeridad arrasa, la fortaleza siembra.

17
La fortaleza es el opuesto de la ataraxia y la estulticia. Donde hay fortaleza hay iniciativa.

18
En la Cadena de Unión la fortaleza se genera cuando las manos y los brazos se unen para crear una corriente energética renovadora e integradora.

19
La fortaleza de la Cadena de Unión se mide siempre por el eslabón más débil.

20
La fortaleza masónica se basa en la constante aplicación de la energía de la voluntad dirigida al bien común.

21
La fortaleza reside en llevar el cántaro de agua hasta los confines del mundo y saciar así la sed del cansado peregrino.

22
La fortaleza masónica es tan amplia y abarcativa que puede hacer levantar la cabeza de todos lops masones del mundo, para que puedan ver brillar el sol y permanezcan serenos en el ojo del huracán.

23
Si intentásemos dimensionar la fortaleza masónica, diríamos que lleva las medidas justas y perfectas del Templo.

24
La fortaleza masónica no arremete, transita…

25
La fortaleza masónica combina en sí la potencia de un elefante y la delicadeza de una mariposa.

26
La fortaleza implica mantener constantemente el equilibrio de los platillos de la balanza.

27
La fortaleza masónica es el producto de la acción concentrada en el bien general y no en el particular.

28
La fortaleza masónica se nutre de la energía, el poder y el amor vertidos por cada Hermano en las Tenidas.

29
La fortaleza masónica hace al investigador descubrir, al arquitecto construir, y al docente educar para el bien de la comunidad toda.


MARZO

MARZO


La Masonería




1          La masonería es el refugio de las mentes creadoras que tratan de colaborar con la evolución de la humanidad.

2          La masonería se diferencia de todas las otras instituciones por su capacidad de integrar a todas las alteridades.

3          Decimos que la masonería es sabia y es cierto, pues es una creación de G.·. A.·. D.·. U.·.

4          La masonería es inclusiva y exclusiva; incluye a todo aquel que se acerque con intenciones de progresar y servir a sus semejantes, pero excluye de una forma u otra a quienes sólo buscan status y fama.

5          La masonería he sobrevivido a las peores dictaduras e inquisiciones; en tiempos de obscuración se repliega sobre sí misma y trabaja en el máximo silencio sosteniendo viva la llama de la libertad, igualdad y fraternidad.

6          La masonería existe desde el momento en que G.·. A.·. D.·. U.·. se creó a sí mismo.

7          La masonería no es ni de derecha ni de izquierda, no es musulmana ni cristiana, pero no por ello deja de tomar partido por la paz, la vida y la felicidad de todos los pueblos del mundo.

8          La masonería no tiene enemigos, desea que todo ser humano devenga en H.·. y amigo. Quienes intentan herirla con la palabra y las armas son ante todo enemigos de sí mismos.

9          La masonería es el método y el medio para alcanzar la fraternidad entre los pueblos.

10        Si en algún planeta lejano existe un equivalente a la raza humana, desde ya que también allí existe la masonería.

11        La masonería cumple con la consigna de educar al soberano.

12        Si la masonería no existiese, tampoco existiría el universo; el masón es un creador de formas geométricas tangibles e intangibles a escala humana, de la misma manera lo es G.·. A.·. D.·. U.·. a la suya.

13        La masonería tiene por consigna, entre otras, la dignificación del ser humano mediante el trabajo.

14        Las doctrinas no tiene cabida dentro de la masonería por ser una institución libre y universalista.

15        Cuando la masonería termine su obra, entrará la humanidad en un ciclo de evolución superior al actual.

16        La masonería es amor en acción que se irradia hacia los cuatro puntos cardinales, hacia el cenit y el nadir.

17        La masonería no busca seres humanos perfectos para que ingresen en sus filas, busca seres humanos imperfectos con ánimo de superarse a sí mismos.

18        ¿Quién dijo que la masonería es un ámbito exclusivo de los ricos y de la clase media alta? – Quien haya dicho esto, nunca ha estado en una tenida porque desconoce que la fraternidad es el opuesto a la clasación.

19        El sendero que conduce a la masonería está a la vista de todos, sólo es cuestión de buscar bien.

20        En el ámbito de la masonería todas las ciencias humanas tienen cabida, por eso grandes investigadores y científicos han surgido de sus filas.

21        La masonería, decimos, es una institución apolítica y arreligiosa, pero cada masón individualmente puede militar y adherir al ideal que más le agrade, siempre y cuando no vayan contra la razón y la cordura.

22        La masonería no acepta ni fundamentalismos, ni extremismos, ni fanatismos; ninguna de estas posturas provienen de mentes equilibradas.

23        La masonería, a través de sus máximos exponentes ha bregado en todo el mundo por la laicicidad, gracias a la educación laica, podemos hablar de una educación más justa y libre.

24        La masonería respeta las Constituciones nacionales de todos los países donde actúa; muchos masones han trabajado en las cámaras de las naciones para generar leyes justas e integradoras de la sociedad.

25        La moral de la masonería no es copia de ninguna corriente filosófica, teológica o religiosa, es el compendio de las más altas aspiraciones humanas de todos los tiempos.

26        La masonería procura la educación de los pueblos en todos los estadíos del ser humano para que pueda realizarse plenamente como tal.

27        La masonería considera que no hay religiones o partidos políticos superiores a los demás, todos pertenecen al plano de la igualdad.

28        La moral de la masonería es un arte basado en la razón, sujeto al proceso evolutivo de la propia humanidad.

29        La masonería carece de verdades reveladas, por eso reconoce a la ciencia y a la razón como fuentes del progreso de la humanidad.


30        La masonería es el arte de la paciencia, la perseverancia y la constancia.


31        La masonería atiende al llamado de cada ser humano que se acerca a ella con corazón puro y aspiraciones altruistas.









ABRIL

ABRIL

El Silencio



1      Una mente silenciosa no es una mente vacía de contenidos sino una mente llena de luz.

2      Cuando en una reunión se produce el silencio de las palabras vanas, comienza a hablar el alma.

3      Muchas veces cuando pensamos en silencio hacemos más ruido que cuando hablamos.

4      El verdadero objetivo del silencio es producir un canal de comunicación entre el yo inferior y el Yo superior para que el Yo superior pueda expresarse.

5      Quien haya escuchado alguna vez la voz del silencio, ha escuchado las amorosas palabras del ser interno.

6      Vacuidad no es sinónimo de silencio; es sinónimo de inoperancia e ignorancia.

7      Un pensamiento silencioso de agresión y desprecio puede causar más daño que un insulto.

8      Hay quienes para meditar necesitan viajar al desierto. El verdadero sabio encuentra el silencio en su interior aún viviendo en el centro de la gran ciudad.

9      Al aprender a silenciar nuestra propia voz y no prestar atención a las miles de voces externas, se puede escuchar la voz del silencio.

10     Cuando la percepción espiritual es errónea, se piensa que el silencio es inactividad.

11     El lenguaje de los símbolos masónicos exige concentración silenciosa, sólo así se los podrá escuchar.

12     Quienes le temen al silencio y se aturden a diario con equipos de música, radios, TV y mp3 a todo volumen, temen descubrir quienes son en realidad.

13     El silencio espiritual es la emisión de un sonido esotérico.

14     El sonido de las ideas es sólo percibido por una mente que sabe mantenerse en la calma creadora que otorga el silencio.

15     Cuando la caridad se pregona a gritos es sólo una demostración de egoísmo y egocentrismo; la verdadera caridad se ejercita en el silencio del corazón.

16     El temor a la soledad es el temor al silencio de los ambientes y a los propios pensamientos.

17     El templo masónico revela sus secretos al H.·. que observa silenciosa pero atentamente espectante.

18     “Llueve”, decimos, y entonces deviene el silencio.

19     En muchas reuniones se pide silencio a gritos, pocos piden silencio en silencio.

20     Algunos líderes mundiales engendran guerras para conseguir la paz. Después del bombardeo quedan las ruinas y el silencio de los muertos; si esos líderes tuviesen oídos ultrasensibles, el llanto desesperado de las víctimas bajo los escombros, los desgarraría.

21     Para que el silencio nos hable, es necesario primero aprender a oírlo.

22     El sabio no exaspera a los exaltados; se mantiene en silencio e invoca a G.·. A.·. D.·. U.·. para lograr la paz.

23     Hay quienes detestan a los gatos por ser mullidos, suaves, intrigantes y silenciosos; seguramente le temen a la propia intuición.

24     El llanto en silencio es el más conmovedor.

25     Las obras de los grandes artistas fueron concebidas primero en el silencio de sus mentes iluminadas.

26     El reino vegetal posee el don del silencio, pero sólo quien es sensible puede escuchar los gritos desgarradores de los árboles frente al fuego y la tala indiscriminada.

27     En los museos hay cuadros silenciosos que dicen mucho y cuadros ruidosos, cuyo estrépito de imágenes es tal que no terminan diciendo nada.

28     La masonería está a favor de la cremación; los cementerios no son lugares ni de silencio ni de paz.

29     Alguien que permanece en silencio en una agitada conversación puede ser tanto un sabio como un ignorante; la diferencia se evidencia cuando termina la conversación y se le pide un aporte a quien ha callado.

30     “Silencio, niños jugando”, reza un cartel en la Isla de los Inventos[1]. Es bueno que los adultos sepamos dar un paso al costado frente a la creatividad infantil.




[1] La Isla de los Inventos (Rosario, Santa fe, Argentina): espacio interactivo, didáctico y lúdico para niños creado por la Municipalidad bajo las intendencias de Hermes Binner y Miguel Lifschitz.

MAYO

MAYO

La Cadena de Unión



1      La cadena de unión es la llave para expandir luz y amor en el medio ambiente.

2      La cadena de unión es un acto de servicio, es filantropía desde los niveles esotéricos.

3      En la cadena de unión enfocamos nuestras mentes y corazones en nuestro cáliz interno para que derrame sus máximas virtudes sobre los más necesitados.

4      La cadena de unión es plena alegría en las bienvenidas y recibimientos, y tristeza en las despedidas y partidas, pero en ambas ocasiones prevalece la compresión de las decisiones incógnitas de G.·. A.·. D.·. U.·.

5      La cadena de unión genera un punto focal de energías que se reciben de G.·. A.·. D.·. U.·. y se revelan silenciosamente en el recipiendario.

6      La cadena de unión es un abrazo liberador hacia quienes necesitan ayuda.

7      La cadena de unión fusiona a los masones de hoy y antaño, y a todos los masones del mundo, fortaleciendo así los lazos fraternales.

8      En la cadena de unión no hay individualidades masónicas sino un solo organismo masón que brega por objetivos de mayor luz y amor en la sociedad toda.

9      La cadena de unión extiende la mano consagrada al servicio quienes padecen los amargos sinsabores de la vida y convoca a deshacerse de la resignación y hacerse a la solución de los problemas.

10     La fortaleza y el poder de la cadena de unión se evidencian en la enfocada concentración por esparcir el bien desde cada uno de los eslabones que la componen.

11     La cadena de unión comienza y termina en el mismo punto; así circula de mano en mano y de corazón a corazón el sentido de servicio impersonal por el bienestar de la humanidad.

12     Desde la cadena de unión se esparcen los más altos ideales de la masonería convertidos en activas energías transformadoras en pro del mejoramiento de las circunstancias que aquejan al mundo.

13     La cadena de unión es un momento de concentrada atención para colaborar con las necesidades individuales y mundiales.

14     La cadena de unión es un círculo hermético propulsor de energías amorosas que cumplen la labor de sanar, iluminar y renovar a la sociedad.

15     La cadena de unión es un núcleo transpersonal de fusión de las voluntades individuales en pro de la voluntad colectiva.

16     La cadena de unión es un medio de acercamiento entre G.·. A.·. D.·. U.·., la masonería y la humanidad.

17     La cadena de unión concentra en sí energías transmutadoras que luego se liberan por el bien, la salud y la fraternidad universales.

18     La cadena de unión trabaja con la evocación e invocación de las mayores y mejores cualidades de cada eslabón y de G.·. A.·. D.·. U.·. como centro de la máxima luz y armonía.

19     La cadena de unión es un faro que se enciende en la oscuridad de las múltiples aflicciones humanas, iluminando con amor para cambiar la situación imperante.

20     Los objetivos de la cadena de unión no son ni vanos ni intrascendentes, son siempre altruistas e inclusivos.

21     La cadena de unión se realiza convocando las energías de la voluntad al bien de todos los masones del mundo para ayudar a elevar y cualificar la mente y los corazones de toda la humanidad.

22     La cadena de unión es un acto filantrópico e invisible pero evidente en sus resultados benéficos.

23     En la cadena de unión cada eslabón se fusiona con el otro para lograr una unidad física, emocional y mental, un poderoso alineamiento que actúa como canal receptor y transmisor de las energías de G.·. A.·. D.·. U.·.

24     La cadena de unión es un acontecimiento puramente masónico dedicado a la humanidad íntegra.

25     La cadena de unión se ejercita a diario virtualmente cuando nos conectamos en pensamiento amoroso con todos nuestros HH.·.

26     Con la cadena de unión se genera un punto permanente de proyección de luz al medio ambiente.

27     Cuando se realiza la cadena de unión, sus eslabones se disponen al servicio de la humanidad.

28     La cadena de unión es un círculo democrático donde todos dan el máximo de sí mismos y reciben en igual porcentaje, para poder seguir dando y trabajando.

29     La cadena de unión conjuga las voluntades humanas con la voluntad de G.·. A.·. D.·. U.·.

30     La cadena de unión es un trabajo de justicia, amor y sentido de hermandad.

31     La cadena de unión está regida por las energías de sabiduría, fuerza y belleza: sabiduría al atraer más luz, fuerza al sostener la luz y belleza al esparcir la luz.



JUNIO

JUNIO

La Temperancia



1      La temperancia es la consecuencia del alimento saludable, tanto para el cuerpo como para las emociones y la mente.

2      Cuando hablamos de “salud, fuerza y unión” y de “sabiduría, fuerza y belleza”, hablamos de temperancia.

3      La temperancia se ejercita con la abstención por convencimiento y no por obligación de aquellos factores que atentan contra la integridad del ser humano.

4      La corrupción salta a la vista cuando la temperancia comienza a realizar su trabajo de observar los lugares donde se mueven los indecentes.

5      En las formas refinadas que moran en todos los mundos, encontramos temperancia.

6      La temperancia es alegre clama que se logra cuando vemos que el trabajo de pulir la propia piedra bruta va dando resultados evidentes en beneficio nuestro y de la comunidad.

7      Quien cultive la temperancia sabrá aconsejar a sus hermanos con paciencia, prudencia y amor.

8      La inofensividad y la no-violencia son atributos de la temperancia.

9      Cuando pulimos la piedra bruta y expulsamos de nuestro ser esas aristas que nos lastiman y lastiman a otros, trabajamos desde la temperancia.

10     La temperancia nos ayuda con firmeza y dulzura, con firmeza y dulzura a rechazar las múltiples máscaras que la vida en ámbitos profanos nos induce a portar.

11     La temperancia es la voz de la conciencia que nos alerta acerca de las provocaciones que a diario se interponen para apartarnos del sendero masónico.

12     Reflexionar sobre la temperancia es reflexionar sobre la ecología, ya que se identifica con la pureza del agua, del aire y de la tierra.

13     La temperancia es moderación por rectificación de apetitos y pasiones fuera de control.

14     La temperancia es la regencia de la espiritualidad sobre el materialismo.

15     El acto de transmutación de los aspectos inferiores y toscos, en libres y finos es llamado “temperancia”.

16     Cuando la creación material se convierte en creación espiritual, estamos hablando de temperancia.

17     La sobriedad, la mesura y la discreción, son complementos de la temperancia.

18     La temperancia ayuda a encontrar rápidamente la solución a los problemas que se presentan diariamente.

19     La temperancia no es inmutabilidad, sino equidad y voluntad espiritual.

20     Los dos aspectos de la temperancia son: el inferior, que atañe a la conducta del triple yo inferior consigo mismo, y el superior, que atañe a la conducta del triple yo inferior con el alma.

21     Tanto los estímulos esotéricos como los exotéricos deben estar regidos por la temperancia.

22     El misterio de la energía de la temperancia se revela cuando el ser humano responde a la voz tenue pero clara del alma.

23     Serenidad y temperancia van de la mano; sin la una no existe la otra.

24     El dominio de las acciones y reacciones por conocimiento fidedigno de las causas es temperancia.

25     Cuando la temperancia prevalece en un ser humano, éste es incorruptible, pues comprende el significado del aplomo.

26     Una vida alegre, trascendente y armónica está regida por la temperancia.

27     La confianza en la superación de las debilidades puliendo la piedra bruta paciente y persistentemente nos conduce al conocimiento de la temperancia.

28     Sin reflexión, estudio y filantropía no se puede concebir la temperancia, ésta exige un real destierro de la ignorancia y la apatía.

29     Una de las cualidades de la regla de 24 pulgadas es la temperancia, pues atañe al orden en la vida cotidiana.

30     La práctica de las cuatro virtudes: “prudencia, templanza, fortaleza y justicia”, refieren a la temperancia.



JULIO

JULIO

La plomada y el nivel



1      El nivel verifica las horizontales y la plomada las verticales, por eso tomamos al nivel como símbolo de la igualdad y a la plomada de integridad.

2      La plomada proporciona precisión a las estructuras, su acción es fraterna, haciendo que todo combine en perfecta armonía para que no se desplome.

3      El nivel actúa sobre las bases para que el terreno no sea irregular, así encontramos en él la idea de la equiparación entre deberes y derechos.

4      Cuando la plomada y el nivel prestan su servicio simbólico a la construcción de la obra particular en el interior de cada hermano, se descubre la realidad de la fraternidad.

5      Aplomando y nivelando nuestro ser, el mar turbulento de las emociones se convierte en aguas clamas por las que pueden navegar las virtudes y los más nobles sentimientos sin zozobrar.

6      Así como la plomada nos revela el camino hacia G.·. A.·. D.·. U.·. y conecta lo inferior con lo superior, el nivel nos revela la divinidad subyacente en todo ser humano y nos conecta con nuestros pares.

7      Tanto la plomada como el nivel nos llaman a las buenas costumbres y a su difusión en la comunidad.

8      Si la plomada nos comunica con los más álgidos pensamientos y los atrae hacia la mente, el nivel nos pide que los pregonemos a nuestros conciudadanos para cooperar en la tarea de atraer más luz al medio ambiente.

9      Cuando la plomada y el nivel interactúan se abre el corazón a la sinceridad y la mente a la constancia; así puede el hermano continuar su sendero masónico con alegría y paciencia.

10     El nivel da la perseverancia que la plomada necesita para llegar hasta G.·. A.·. D.·. U.·., el Iniciador Uno.

11     La plomada nos incita a observar desde el cielo a la tierra; el nivel a sus habitantes.

12     Cuando la plomada encuentra la Verdad, el nivel encuentra la Veracidad; así será accesible a todos.

13     La plomada y el nivel son los primeros en convocar a la construcción de una obra; son símbolos de impulso, desafío y continuidad.

14     La plomada revela cuál es el servicio a prestar a la humanidad; el nivel lo ejecuta hacia todos por igual.

15     La plomada es el eje del mundo que conecta los mundos superiores con los mundos inferiores, el nivel actúa en cada mundo coordinando las actividades.

16     La plomada y el nivel trabajan en conjunto para que la filosofía del alma se pueda traducir al lenguaje humano.

17     Preparando el terreno, el nivel colabora con la plomada para que ella pueda hacer descender la luz espiritual.

18     La plomada está en contacto con el mundo de las ideas y las atrae hacia sí; el nivel toma las ideas y las convierte en ideas-forma para que sean útiles a la humanidad.

19     El nivel comprueba si el terreno está plano, apto para el influjo espiritual que colectará desde las alturas la plomada, lo traiga y lo pueda compartir.

20     La plomada encarna en sí al Salvador, el nivel a la salvación para toda la humanidad.

21     El nivel colabora para evidenciar los vicios y los defectos, de esa manera se puede corregir; mientras tanto, la plomada coopera para que la conciencia no se desplome y adquiera entonces sobria rectitud.

22     Unidos, la plomada y el nivel, crean la cruz por la confluencia del eje vertical y el horizontal; esta es la cruz que da liberación por el conocimiento de sí mismo.

23     Si la vertical y la horizontal varían, el trabajo de rectificación será arduo, pero la satisfacción del equilibrio será la recompensa final.

24     Cuando el nivel destaca que la horizontalidad no es tal y existen declives, el trabajo se detiene y se reinicia con clama pero con firmeza; luego, cuando la plomada resalta que en la vertical hay alteraciones, el trabajo se detiene y se reinicia con coherencia, honestidad y justicia.

25     La plomada simboliza nuestra conciencia y nos enseña a distinguir el bien del mal; el nivel simboliza la difusión del bien en el mundo.

26     La serenidad que transmite la plomada se convierte en seguridad en el nivel.

27     La plomada nos aporta integridad y el nivel ecuanimidad; con estas cualidades, el trabajo masónico se hace realidad en nuestro interior.

28     La justicia es una cualidad simbólica de la plomada que se traduce al nivel como justicia distributiva.

29     El nivel trabaja sobre las superficies de norte a sur y de este a oeste; la plomada trabaja del cenit al nadir.

30     Con la plomada nos concientizamos de la existencia de esa Gran Vida que denominamos G.·. A.·. D.·. U.·.; en el nivel evidenciamos que esa Gran Vida que denominamos G.·. A.·. D.·. U.·., todo lo impregna y envuelve en Su Ser.

31     La plomada atrae hacia sí, vía el hilo tenso y tieso, la energía y potencial de los mundos superiores de conciencia para que el nivel las esparza en su justa medida a la humanidad en su totalidad.


AGOSTO

AGOSTO

La Iniciación



1      La iniciación masónica es un acto de voluntad enfocada en el anhelo de cambiar el estado de las cosas y del ser.

2      El impulso iniciático proviene del alma que se comunica con su reflejo y lo incita a trascenderse a sí mismo.

3      La iniciación masónica es un acto ético - moral – espiritual que impacta en la conciencia del candidato de tal manera, que sus ecos los escuchará durante toda su existencia.

4      La iniciación masónica es un acontecimiento atemporal, en lo que se refiere al tiempo cotidiano porque está regido por los tiempos espirituales.

5      La iniciación masónica posibilita el acceso a una visión del mundo de identificación con el Todo viviente y palpitante.

6      La iniciación masónica es el fin de una etapa, su trascendencia y la apertura a una nueva vida de libertad, igualdad y fraternidad.

7      La iniciación masónica demuestra que las capacidades latentes y dormidas se despiertan y sirven a la humanidad.

8      La iniciación masónica no es sólo un compromiso para consigo mismo y la Orden, sino también para con la sociedad.

9      La iniciación masónica libera de ataduras y prejuicios pues otorga luz y paulatina comprensión de la luz.

10     Cuando el candidato se presenta para recibir la iniciación, se produce un momento de tensión espiritual donde la incertidumbre y lo desconocido intentan atemorizar, sin embargo, la voluntad y la confianza atenúan y calman las emociones encontradas.

11     Previo a la iniciación masónica, el candidato lee, investiga y averigua de qué se trata, pero sólo la vivencia le otorgará la verdad y la realidad del acto iniciático.

12     La iniciación masónica no es una ceremonia más en la vida de un ser humano, sino que es la ceremonia que le dará nuevo sentido a su vida, y la recordará por siempre.

13     La iniciación masónica es un acto individual pero que impacta en la conciencia de la Orden por su significado y profundidad.

14     La experiencia de la iniciación masónica está íntimamente relacionada con la vida y la continua renovación de la vida.

15     La iniciación masónica es el único acontecimiento que proporciona y posibilita el ingreso a la masonería; si ella no se es masón.

16     Cada paso, cada recorrido que va realizando el candidato durante la iniciación masónica lo acerca más al reconocimiento de la Logia como un hermano masón.

17     La iniciación masónica no es un acto que comienza y termina en un día determinado de la vida, se extiende y expande en su significado continuamente.

18     La decisión de experimentar la iniciación masónica es un síntoma de un grado considerable de madurez espiritual.

19     La iniciación masónica no otorga ni poderes paranormales ni reconocimientos sociales, muy por el contrario, compromete al nuevo masón a pulir su propia piedra bruta en bien de sí mismo y de la comunidad.

20     La iniciación masónica es una ceremonia simbólica y como tal debe ser percibida con los ojos del alma.

21     La iniciación masónica es el comienzo, el primer paso que huella el hermano en el sendero de transformación moral y espiritual.

22     Con la iniciación masónica, la cosmovisión cambia radicalmente y se torna aún más amplia.

23     La iniciación masónica ayuda a disipar los espejismos que arrastramos de la vida profana.

24     La iniciación masónica nos lleva de la muerte de viejas formas a formas nuevas y por descubrir de la vida latente en nosotros mismos.

25     La iniciación masónica no es una exótica teatralización surgida al azar, sino que es el producto de la reflexión interna y la profunda meditación de hermanos verdaderamente iluminados.

26     El candidato a la iniciación masónica no se acerca a golpear las puertas del templo por mero capricho, algo se ha movilizado en su interior.

27     El objetivo primario de la iniciación masónica es provocar una crisis identitaria en beneficio de la investigación de la propia esencia.

28     La iniciación masónica no tiene por fin solucionar los problemas profanos, no es una ceremonia de autoayuda, pero sí aportará con el tiempo, al candidato una visión diferente de la vida para que pueda reencausarse.

29     Durante la iniciación masónica se experimenta el silencio de todas las conjeturas y fantasías previas que se puedan haber imaginado.

30     La iniciación masónica no es un acto de valentía y coraje individual, sino un acto de amor a la humanidad.


31     La iniciación masónica atiende a las necesidades internas del ser humano de intentar encontrar al ser espiritual que mora en sí mismo.