Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2011

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE

El pavimento bicolor



1      Toda dualidad se justifica en su opuesto.

2      El pavimento bicolor no solo tiene  un orden geométrico donde un color regula al otro, sino que provoca un perfecto balance visual; ambos son necesarios para comprender la existencia en el plano físico de la creación.

3      Las polaridades de los opuestos terminan siendo complementarios y vuelven a crear la Unidad.

4      La enseñanza del pavimento bicolor es que la fraternidad existe en todos los órdenes de la vida.

5      Pensamos en el mosaico blanco como lo positivo y en el negro como lo negativo, también podemos pensar en el blanco como lo común, lo conocido y en el negro como lo desconocido e incógnito, aquello que está por revelarse.

6      La manifestación de la dualidad está en todo lo creado, que a su vez lucha por volver a la unidad primaria y ultérrima.

7      En política, en religión y en fútbol existen férreas oposiciones que llegan a extremos de enemistad permanente; el pavimento bicolor nos enseña que esos temas quedan excluidos de la tenida.

8      El delgado hilo de unión de cada mosaico que conforma el pavimento bicolor es el sendero del aplomo, libre de exageraciones y tendencias.

9      El pavimento bicolor es la sumatoria de todas las alteridades humanas.

10     Desde siglo XII al XXI ha habido estallidos de racismo que condenaron a pueblos enteros al exterminio y la desaparición. El pavimento bicolor nos enseña que no existen razas humanas superiores a otras, sólo existe la humanidad como un todo inseparable.

11     El día y la noche, el trabajo y el descanso son dualidades que se representan tanto en el pavimento como en nuestro ritual.

12     ¿Existe la síntesis de las dualidades? -  El pavimento bicolor es síntesis en sí mismo.

13     El alma está simbolizada en el pavimento bicolor por ser una dualidad en la unidad.

14     El campo de batalla de la conciencia del masón es el pavimento bicolor.

15     Los pares de opuestos en el pavimento bicolor están cerca el uno del otro como las dos polaridades del cerebro humano.

16     Los mosaicos del pavimento bicolor son las etapas por las que pasa todo masón a lo largo de su vida.

17     La dualidad genera la multiplicidad que se distingue como reino creador de ideas.

18     El pavimento bicolor ocupa el centro del templo masónico por simbolizar las oscilaciones propias de la vida humana.

19     El pavimento bicolor nos recuerda que poseemos libre albedrío, pero esto implica responsabilidad.

20     La orla dentada del pavimento bicolor es el límite que existe entre el mundo profano y el masónico.

21     El pavimento bicolor se encuentra el punto central del templo masónico para recordarnos que en las tenidas debe prevalecer la armonía y la tolerancia.

22     El pavimento bicolor nos recuerda cuán oscilantes son nuestras emociones y cuán alertas debemos estar sobre nuestros estado de ánimo.

23     El pavimento bicolor es un símbolo de meditación silenciosa sobre nuestras propias actividades diarias.

24     El pavimento bicolor es un sello oculto y evidente dejado por constructores masones en templos de diferentes religiones y edificios de innumerables instituciones.

25     El pavimento bicolor destaca las virtudes y los vicios y recuerda que el vicio es el aspecto inferior de la virtud.

26     En el pavimento bicolor tenemos la imagen de lo manifestado e inmanifiesto.

27     La actividad exterior lleva los rasgos de la actividad interna; el pavimento bicolor con su orla dentada marca el límite de cuánto uno puede revelar de sí mismo a los demás.

28     Los opuestos se atraen pero también se repulsan, la enseñanza del pavimento bicolor es la transmutación como redención de todas las formas.

29     El pavimento bicolor nos recuerda que la masonería es una unidad que se manifiesta a través de múltiples ritos.

30     La cantidad de mosaicos de uno y otro color es la misma. Esto nos remite a que en la vida tenemos idénticas posibilidades de abrazar una causa noble o caer en los brazos del egoísmo y la ignorancia. La opción es nuestra y debemos ejercerla con la responsabilidad que nos da la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario