Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2011

JULIO

JULIO

La plomada y el nivel



1      El nivel verifica las horizontales y la plomada las verticales, por eso tomamos al nivel como símbolo de la igualdad y a la plomada de integridad.

2      La plomada proporciona precisión a las estructuras, su acción es fraterna, haciendo que todo combine en perfecta armonía para que no se desplome.

3      El nivel actúa sobre las bases para que el terreno no sea irregular, así encontramos en él la idea de la equiparación entre deberes y derechos.

4      Cuando la plomada y el nivel prestan su servicio simbólico a la construcción de la obra particular en el interior de cada hermano, se descubre la realidad de la fraternidad.

5      Aplomando y nivelando nuestro ser, el mar turbulento de las emociones se convierte en aguas clamas por las que pueden navegar las virtudes y los más nobles sentimientos sin zozobrar.

6      Así como la plomada nos revela el camino hacia G.·. A.·. D.·. U.·. y conecta lo inferior con lo superior, el nivel nos revela la divinidad subyacente en todo ser humano y nos conecta con nuestros pares.

7      Tanto la plomada como el nivel nos llaman a las buenas costumbres y a su difusión en la comunidad.

8      Si la plomada nos comunica con los más álgidos pensamientos y los atrae hacia la mente, el nivel nos pide que los pregonemos a nuestros conciudadanos para cooperar en la tarea de atraer más luz al medio ambiente.

9      Cuando la plomada y el nivel interactúan se abre el corazón a la sinceridad y la mente a la constancia; así puede el hermano continuar su sendero masónico con alegría y paciencia.

10     El nivel da la perseverancia que la plomada necesita para llegar hasta G.·. A.·. D.·. U.·., el Iniciador Uno.

11     La plomada nos incita a observar desde el cielo a la tierra; el nivel a sus habitantes.

12     Cuando la plomada encuentra la Verdad, el nivel encuentra la Veracidad; así será accesible a todos.

13     La plomada y el nivel son los primeros en convocar a la construcción de una obra; son símbolos de impulso, desafío y continuidad.

14     La plomada revela cuál es el servicio a prestar a la humanidad; el nivel lo ejecuta hacia todos por igual.

15     La plomada es el eje del mundo que conecta los mundos superiores con los mundos inferiores, el nivel actúa en cada mundo coordinando las actividades.

16     La plomada y el nivel trabajan en conjunto para que la filosofía del alma se pueda traducir al lenguaje humano.

17     Preparando el terreno, el nivel colabora con la plomada para que ella pueda hacer descender la luz espiritual.

18     La plomada está en contacto con el mundo de las ideas y las atrae hacia sí; el nivel toma las ideas y las convierte en ideas-forma para que sean útiles a la humanidad.

19     El nivel comprueba si el terreno está plano, apto para el influjo espiritual que colectará desde las alturas la plomada, lo traiga y lo pueda compartir.

20     La plomada encarna en sí al Salvador, el nivel a la salvación para toda la humanidad.

21     El nivel colabora para evidenciar los vicios y los defectos, de esa manera se puede corregir; mientras tanto, la plomada coopera para que la conciencia no se desplome y adquiera entonces sobria rectitud.

22     Unidos, la plomada y el nivel, crean la cruz por la confluencia del eje vertical y el horizontal; esta es la cruz que da liberación por el conocimiento de sí mismo.

23     Si la vertical y la horizontal varían, el trabajo de rectificación será arduo, pero la satisfacción del equilibrio será la recompensa final.

24     Cuando el nivel destaca que la horizontalidad no es tal y existen declives, el trabajo se detiene y se reinicia con clama pero con firmeza; luego, cuando la plomada resalta que en la vertical hay alteraciones, el trabajo se detiene y se reinicia con coherencia, honestidad y justicia.

25     La plomada simboliza nuestra conciencia y nos enseña a distinguir el bien del mal; el nivel simboliza la difusión del bien en el mundo.

26     La serenidad que transmite la plomada se convierte en seguridad en el nivel.

27     La plomada nos aporta integridad y el nivel ecuanimidad; con estas cualidades, el trabajo masónico se hace realidad en nuestro interior.

28     La justicia es una cualidad simbólica de la plomada que se traduce al nivel como justicia distributiva.

29     El nivel trabaja sobre las superficies de norte a sur y de este a oeste; la plomada trabaja del cenit al nadir.

30     Con la plomada nos concientizamos de la existencia de esa Gran Vida que denominamos G.·. A.·. D.·. U.·.; en el nivel evidenciamos que esa Gran Vida que denominamos G.·. A.·. D.·. U.·., todo lo impregna y envuelve en Su Ser.

31     La plomada atrae hacia sí, vía el hilo tenso y tieso, la energía y potencial de los mundos superiores de conciencia para que el nivel las esparza en su justa medida a la humanidad en su totalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario